Mundo Ejecutivo

1000 Empresas 2015

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CORPORATIVO 258 mundoejecutivo.com.mx › 1000 EMPRESAS Trabajar por amor al arte P ocos son los mexicanos que alguna vez no hayan oído hablar de FONART y aún así, muchos no saben que es un fideicomiso público del gobierno de la República creado en 1974 con el objetivo de apoyar e incentivar la actividad ar- tesanal en el país. Liliana Romero Medina, su directora general, nos recuerda que esta institución gubernamental se encarga de diseñar y ejecutar políticas de desarrollo, promoción y comercialización de la activi- dad artesanal; impulsa su investigación, así como la normatividad en la materia para contribuir a incrementar la calidad de vida de los artesanos y a difundir el patrimonio cultural de México. La población con la que trabaja FONART está conformada por alrededor de 600 mil artesanos, que viven en pobreza, de acuer- do con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto 2011 del Instituto de Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). De esa población más del 70 por ciento está constituida por mujeres que viven en comunidades rurales. Es por ello que en la actualidad FONART está sectorizado a la Secretaria de Desarrollo Social. Romero Medina, en entrevista, platica que el reto que hoy en- frenta es alcanzar su consolidación ya que al fortalecer la estruc- tura del organismo se podría incrementar el apoyo de la conser- vación del Arte Popular Mexicano, expresado en la artesanía. "Como referí anteriormente, Fonart tiene una población obje- tivo de casi 600 mil artesanos en condiciones de pobreza y las dimensiones de la institución, ya en la actualidad no nos permiten dar la cobertura necesaria para la atención puntual de las deman- das de los artesanos. "La artesanía mexicana tiene reconocimiento internacional, sin embargo no siempre hemos estado presentes en las exposi- ciones más importantes a nivel mundial; por ello, considero prio- ritario intensificar la presencia del Arte Popular Mexicano Artesa- nal en el entorno Internacional", externa. Con 20 años de trayectoria en cargos públicos, la directo- ra expone que en FONART se ha identificado la necesidad de tener presencia en los destinos turísticos más importantes de nuestro país, por lo que de manera inmediata se establecerán rutas turístico-artesanales en pueblos mágicos. En este sentido, destaca la importancia estratégica de la vinculación de FONART con el sector turismo. Liliana Romero hace saber que para ello, el instituto a su cargo apoya a la actividad artesanal a través de seis vertien- tes de trabajo: a) Capacitación Integral y Asistencia Técnica, para coordinar y administrar un proyecto enfocado al me- joramiento de la condición productiva y comercial de los artesanos; b) Salud Ocupacional, orientada a reducir la in- cidencia de las enfermedades y accidentes derivados de la actividad artesanal; c)Apoyos a la Producción, a través de recursos económicos o en especie; d) Adquisición de Arte- sanías, compra a los artesanos de su producción para comer- cializar en tiendas; e)Apoyo a la Comercialización, para asis- tir a espacios de venta y eventos artesanales; f) Concursos de Arte Popular, donde se reconoce la preservación, rescate o innovación de las artesanías, así como aquellos artesanos que mejoran las técnicas de trabajo. FONART es una institución gubernamental que trabaja en favor de los artesanos mexicanos. La capacitación, uno de los principales retos a lograr Liliana Romero Medina FOTO: HEPTOR ARJONA

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