Mundo Ejecutivo

Septiembre 2015

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78 s e p t i e m b r e 2 0 1 5 mundoejecutivo.com.mx autos INDUSTRIA Debilidad del peso, replantea escenarios marcos martínez L a noticia que tiene en jaque a los mexicanos en los últi- mos meses se relaciona con la paridad de nuestra moneda frente al dólar. Pero ¿qué ocurre en el sector industrial automotriz en México? El panorama es seguido muy de cerca por economistas, empre- sarios y todo aquel que tiene operaciones tanto de exportación como de importaciones de bienes y servicios. Primero porque México es el sexto productor de vehículos nuevos a nivel mundial y, en el reporte de la Asociación Mexi- cana de la Industria Automotriz (AMIA) del mes de mayo de 2015, se señala que el 70.4% de la producción acumulada del periodo enero – mayo tiene como destino Estados Unidos. Segundo, porque el costo de la mano de obra mexicana resulta más barata al ser pagada en pesos y no en dólares. Este punto será importante para las marcas que se establezcan y tengan opera- ciones de producción. Al respecto Ernesto Mejía, encargado de Producto, Precio y Análisis de mercado de Kia Motors México, explica que sí afectará en mayor o menor medida esta problemática económica. "Obviamente cada armadora tiene su estrategia para tratar de contenerlo. En el caso de KIA hemos evitado que afecte direc- tamente a los precios que tenemos en la actualidad, pero obvia- mente que en algún momento tendremos que hacer ajustes". Al ser cuestionado sobre una mayor devalua- ción, a corto y mediano plazo, del peso contra el dólar comenta: "en el momento en el que el peso esté dema- siado débil frente al dólar, afecta rá al profit (utilidad), que es fundamental en este negocio para crecer". ESPERAR, NO QUEDA DE OTRA » La presión del tipo de cambio obligará a que el sector industrial en México tenga que implementar medidas para contrarrestarlo. En lo que se refiere al sector automotriz, habrá que esperar a los ajustes obligados que las armadoras tendrán que implementar para mantener su esquema de negocio. Así que no descartemos la posible salida de modelos fabricados en Estados Unidos o el aumento en su precio final. Por su parte, José Gómez Báez, experto de la industria automotriz nacional y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en 2007, al ser cuestionado sobre el riesgo del incremento en el precio del dólar comenta: "Yo creo que las ventas, que han estado tan aceleradas este primer semestre, han estado muy detonadas por el riesgo de un incremento de los precios en la percepción de la gente y que protejan su patrimonio". Sin embargo para las marcas considera que el panorama será complicado, sobre todo para las que tienen vehículos importados: "No, disminución de versiones no. Quizás autos y marcas que tienen modelos de baja venta, pues a lo mejor si reducirían su gama y se enfocarían a los de mayor volumen, pero hoy el mer- cado mexicano está tan competido que no es fácil que alguien, y sobre todo como las dos marcas coreanas que acaban de entrar, que ahora digan: me echo para atrás porque cambié mi modelo de negocio, no lo veo tan fácil", apunta. Gómez Báez señala que las armadoras van a tener que pagar el mantenerse en la mesa comprando mercado o manteniendo precios."No creo que una estrategia de largo plazo la conviertan en una estrategia de muy corto plazo y se salgan de darse a conocer con un mercado mexi- cano. Que para el caso de KIA, pues no los conoce tanto porque Hyundai si ya tenía algo con Chrysler y la gente más o menos ya sabe que existen coches de la firma Hyundai", concluye. www.carplanet.mx @carplanet La industria automotriz es una de las que mayor implicación tiene en el comportamiento del peso mexicano frente a la divisa estadounidense

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