Mundo Ejecutivo

Septiembre 2015

Issue link: http://digital.virtualmobiletechnologies.com.mx/i/564095

Contents of this Issue

Navigation

Page 81 of 176

74 s e p t i e m b r e 2 0 1 5 mundoejecutivo.com.mx INDUSTRIA Para presumirlo en todo el mundo Quintana Roo Luis Cuéllar A lrededor del 40% de la divisa inter- nacional que se capta en México proviene de Quintana Roo. Acom- pañado de sus bellezas naturales, el estado cuenta con un sinfín de actividades turísti- cas. Tan sólo en Cancún Riviera Maya exis- ten alrededor de 125 productos turísticos que complementan la actividad de sol y playa. Pero no sólo eso, este destino se distin- gue de sus competidores en el Caribe (Cuba, República Dominicana y Puerto Rico) por- que es un lugar emblemático de la cultura Maya. Un tema que se puso de moda en el 2000 con el supuesto fin del mundo y del que se habló mucho también en 2012. Algo que ha incrementado es el turismo de aventura. A este segmento se suman el turismo ecológico, de pesca deportiva, el golf y muchas otras activadas como los cru- ceros, pues es el destino con mayor número de cruceristas a nivel mundial. "Tenemos alrededor de 4.9 días de turismo en Cancún y 6 días en turismo en Riviera Maya", asegura Artemio Santos San- tos, representante del gobierno de Quintana Roo en el Distrito Federal. "Pero si tú estás siete días, no alcanzas a ver todos los pro- ductos turísticos que incluso ya cuenta con el Cirque du Soleil". En 2014 el turismo en el estado se incre- mentó 7.5% respecto al año anterior, en cuanto a número de turistas, los cuales llegan principalmente por vía aérea a ocu- par las habitaciones hoteleras con las que cuenta el estado; entre Cancún y Riviera Maya son 81 mil. Según informes de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), la primera parte de la temporada de verano 2015 ha sido muy buena: inició el séptimo mes con porcentajes de alojamiento arriba del 80% y a partir de 16 de julio se disparó a más del 90% hasta el cierre. En esta temporada, el promedio de turismo por día fue de 50 mil personas. Y, para recibirlas, Quintana Roo cuenta con un aeropuerto con tres terminales, mismo que se encuentra en fase de ampliación. "Para el año siguiente tendrá una capa- cidad de 4 millones más de pasajero. Y para el 2017 andará sobre 7 millones más, signi- fica que va a estar al nivel del aeropuerto de la Ciudad de México", menciona Santos. Turismo susTenTable » "Hoy en día el turista del mundo no visita un destino donde no haya ese respeto al medio ambiente", dice Santos. "Quinta Roo es un estado donde los programas ecológi- cos y el programa de ordenamiento ecoló- gico que tiene cada municipio es de los más estrictos en la república". Pues afirma que no pueden sobrepasar el número de habitaciones por hectárea que se determina de acuerdo a la superficie donde se encuentra el hotel. "Somos muy respetosos del ma n- gle", agrega. "Hemos demostrado que el ma ngle se puede regenera r y hay varios hoteleros que han desarrollado programas especiales para replantarlo en distintos lugares". turismo Artemio Santos Santos, representante del gobierno de Quintana Roo en el Distrito Federal habla de las claves del éxito del estado para hacerlo un destino altamente competitivo a nivel mundial Artemio santos santos

Articles in this issue

Archives of this issue

view archives of Mundo Ejecutivo - Septiembre 2015