Mundo Ejecutivo

Septiembre 2015

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52 S E P T I E M B R E 2 0 1 5 mundoejecutivo.com.mx Family Business méxico Family Business méxico *Salvador Cerón Aguilar Los modelos de gobierno se adoptan pero también se adaptan. El entorno, la cultura y las particularidades de las empresas influyen en las prácticas sugeridas por éstos Fórmulas de gobierno y gobernanza C on el tiempo, las empresas, las familias y sus miembros van experimentando cambios y surgen nuevas necesidades. Requieren de diseños de gobierno, agendas y prácticas más elaboradas y asertivas para man- tener a todos informados, involucrados y com- prometidos tanto con la empresa como con la propia familia y sus objetivos. El gobierno en la empresa familiar provee de una disciplina que promueve: la profesionali- zación de la gestión, el aseguramiento de sus modelos de negocio, el crecimiento ordenado, la protección del patrimonio familiar, la promo- ción del espíritu emprendedor, la continudad y el fortalecimiento de los lazos familiares. La implantación de modelos de gobierno cor- porativo y familiar se hace necesaria para vin- cular eficazmente los sistemas tanto empresa- riales como los familiares, sin que uno afecte al otro y lo haga perder su rumbo o esencia. Por ello, el gobierno de la empresa familiar ha de precisar las diferentes agendas en las que enfo- cará sus esfuerzos y dirigirá sus iniciativas. La agenda de familia comprenderá entre otros, los siguientes temas: 1. Participación y propiedad 2. Protección patrimonial 3. Comunicación y confianza 4. Disfrute de bienes 5. Respeto y delegación 6. Cultura familiar, valores y límites 7. Expectativas familiares y reglas 8. Previsión del futuro 9. Educación y trabajo 10. Creación vs distribución de la riqueza 11. Desarrollo e involucramiento 12. Formas de organización y mediación La agenda de la empresa, por su parte, abor- dará los siguientes asuntos: 1. Gobierno de la empresa 2. Procesos de dirección 3. Sucesión en la dirección 4. Sistemas de información y control 5. Control y seguimiento de resultados 6. Evaluación y compensación de ejecutivos 7. Uso de los recursos de la empresa 8. Comunicación formal e informal 9. Profesionalización de la estructura 10. Diseño de la estrategia y aprobación de la estructura 11. Planeación y aprobación de presupuestos 12. Estabilidad y permanencia de la empresa

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