Mundo Ejecutivo

Septiembre 2015

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136 s e p t i e m b r e 2 0 1 5 mundoejecutivo.com.mx La naturaleza es su inspiración negocioS Circe González Garzón Grupo tenerife sigue el camino del crecimiento. Hoy ya comercializan 2,500 artículos para el segmento residencial corporativo C ualquier superficie puede convertirse en una pieza excepcional con Grupo Tene- rife, firma dedicada a la comercializa- ción de piedras naturales y productos foresta- les. Su apuesta por México, al que define como un mercado ávido de espacios acogedores, la ha llevado a mantener crecimientos anuales pro- medio de 30% los últimos tres años; así como a tener más puntos de venta al pasar de 22 a 26 al cierre de 2015. Hace más de 20 años los inicios de la empresa, marcarían su vocación. "Empezamos con la venta de maderas en Guadalajara. Conscientes de la tendencia que hoy continúa, nos iniciamos en la comercialización de piedras naturales. Nuestro portafolio se compone por más 2,500 artículos", dice Rafael Salín, CEO de la empresa. La belleza natural de las rocas puede ser lle- vada prácticamente a todo, menciona el eje- cutivo. El showroom ubicado en Polanco en la Ciudad de México, comenta, es parte de su estrategia para que los clientes se acerquen y adquieran la experiencia de contar con esos mismos espacios en su propia casa, donde de acuerdo con cálculos de la empresa, 80% de los acabados de éstas derivan de su portafolio. El segmento residencial no es el único que atiende la compañía, también provee los mate- riales para acabados, mesas, muros, grifería y pisos para hoteles, centros comerciales y cor- porativos. El plan de tener dichas aplicaciones en exhibición requirió un inversión de 30 millo- nes de peso y va en línea con el proyecto de con- tar con un centro de distribución en el Estado de México. En su primera etapa implicará un des- embolso de 200 millones de pesos. "Con estos objetivos de crecimiento refor- zamos la disponibilidad de nuestros productos, los cuales importamos de 45 países. Por ejem- plo, traemos madera de África y Brasil, aunque también usamos materiales mexicanos como es el caso de mármoles y granitos". Sobre el costo que los clientes destinan en la adquisición de estos productos, el directivo cal- cula que en promedio gastan cerca del 10% del valor total del inmueble. José Enrique Ponce de León, director general de Grupo Tenerife, explica que poseen diferen- ciadores ante la competencia, como el soporte técnico, innovación la disponibilidad inmediata gracias al inventario que tienen en los más de 20 puntos de venta como Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, León, Culiacán, Morelia y Cancún, entre otros. "Queremos formar parte de los proyectos arquitectónicos, la calidad de los productos nos avala, al igual que nuestro equipo de trabajo que orienta a los clientes según sus necesidades". Jaume Llopis, integrante de su Consejo Direc- tivo, destaca que la institucionalización de una compañía como el modelo que desarrolla Grupo Tenerife, es un paso hacia el éxito porque se trata de reunir a un equipo con distinto expertise. Un consejo, opina, es de gran utilidad para la toma de decisiones, como lo han hecho distintas empre- sas como Inditex, grupo textil español fundado por Amancio Ortega. FOTO: chrisTian valdivía José enrique ponce de León, Jaume Llopis, rafael salín • 30 mdp fue la inversión para desarrollar su showroom en el DF • 200 mdp será el costo de su nuevo centro de distribución en el estado de méxico • Cuentan con 22 puntos de venta; serán 26 al cierre de 2015 • más de 2,500 productos integran su portafolio

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